El ministro Luis María Aguilar aseguró que la “independencia de los juzgadores es fundamental” y criticó que aquellos que atienden a intereses ajenos a la Constitución son “mandaderos”
Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la independencia de los jueces en México es “fundamental” durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que se realiza en Querétaro.
La independencia de los juzgadores es fundamental. Yo siempre he señalado que, si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, expresó el ministro en su discurso.
Estas declaraciones se dan tras la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que cuando ostentaba la Presidencia de la Suprema Corte, el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró además que es responsabilidad de los ciudadanos el “construir todos los días” el Estado de derecho.
Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), manifestó que la abogacía mexicana enfrenta el reto de un Estado de derecho muy débil, que “se ha trasminado a la sociedad y la seguridad de todos los mexicanos”, por lo que es necesario fortalecerlo con igualdad, transparencia, independencia judicial y el derecho a un debido proceso.
El dirigente también se pronunció sobre las intervenciones de López Obrador en el Poder Judicial.
Hay que decirlo, es francamente inadmisible el reconocimiento de las intervenciones del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial que lastimaron la autonomía de juzgadores federales”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital