Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
Nacional Deslave de cerro en Oaxaca deja 3 muertos
El deslave ocurrió en la agencia municipal Faustino G. Olivera, municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Último informe del GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala, detalla las obstrucciones en la investigación.

En 608 páginas, el GIEI denuncia las “conductas omisivas de los funcionarios públicos” que se quedaron sin investigar, dejando de lado al alcalde de Iguala y sus policías municipales.

En el texto se critica al papel del Ejército mexicano, además de otros factores como la lentitud del proceso, la falta de pruebas objetivas y el apresuramiento en las detenciones.

“La investigación tuvo dificultades que no son imputadas de manera exclusiva a la simple complejidad del caso. La lentitud en las respuestas a las solicitudes del GIEI, la demora en la práctica de muchas pruebas, las respuestas formales y no sustanciales a muchas de las inquietudes, la no investigación de otras líneas de investigación, no pueden leerse como simples obstáculos improvisados o parciales. Muestran barreras estructurales”, señala el documento del GIEI.

En rueda de prensa, el GIEI detalló que en su investigación hallaron que los normalistas no fueron a boicotear, no eran ni estaban infiltrados por crimen organizado.

Añadió que no se debe descartar la línea de investigación sobre el quinto autobús, señalando que existen irregularidades, puesto que no es el que salió de la estación y que existen “discrepancias con base al informe a nuestro perito canadiense”.

Agregó que “alguien que no son los estudiantes está mintiendo sobre las investigaciones con relación a los trayectos del quinto autobús”. Por tanto, el quinto autobús es una hipótesis que podría justificar “un ataque de esta extensión y masividad”. En ese sentido, reveló que han pedido apoyo a Estados Unidos en relación al quinto autobús.

En cuanto al Ejército, sostiene que “independientemente de que el Grupo no haya podido entrevistar a los militares del 27 Batallón que estuvieron presentes en los hechos […] Los reportes de inteligencia, las bitácoras, las fotografías y los vídeos vinculados a los hechos no han sido incorporados a la investigación”.

Redacción