Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

UIF denunció a García Cabeza de Vaca por compra de departamentos con presuntos recursos ilícitos

UIF denunció a García Cabeza de Vaca por compra de departamentos con presuntos recursos ilícitos - Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de EFE
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de EFE

Ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Santiago Nieto expuso la denuncia de la UIF contra el gobernador de Tamaulipas

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la reunión telemática en donde se llevará a cabo el desahogo testimonial en el caso del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

La sesión es presidida por el diputado Pablo Gómez y se encuentran presentes el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, así como el gobernador García Cabeza de Vaca y su defensor Alonso Aguilar.

En esta diligencia la defensa y parte acusatoria expondrán los argumentos que a su derecho convenga en torno al proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

Durante la sesión, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, expuso que se denunció una compra de departamentos, presuntamente hecha por el gobernador de Tamaulipas, con recursos de posible procedencia ilícita.

En la denuncia hay inmuebles que fueron reportados por el señor Francisco N. en su declaración patrimonial y hay inmuebles que corresponden a empresas que no fueron declarados. Además tenemos conocimiento de datos de inmuebles que corresponden a personas integrantes de su núcleo cercano”, detalló.

Nieto Castillo aclaró que a la UIF solo le corresponde mostrar los hechos y no ejercer acción penal alguna, al ser esto competencia del Ministerio Público.

En febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) envió una petición a la Cámara de Diputados para que levanten la inmunidad del gobernador de Tamaulipas para poder enjuiciarlo.

García Cabeza de Vaca es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosdesahogo testimonialFrancisco Cabeza de Vacaproceso de desafueroSección Instructora de la Cámara de Diputados
Menú de accesibilidad