Embajador de UE en México llama a erradicar desaparición de personas

Embajador de UE en México llama a erradicar desaparición de personas - crisis desaparición de personas méxico Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
En México hay al menos 37 mil personas desaparecidas. Foto de @ajplusespanol

Gautier Mignot afirmó que debe ser una prioridad para el Gobierno de México encontrar a las personas desaparecidas

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que si bien debe ser una prioridad para el Gobierno de México encontrar a las personas desaparecidas, también lo debe ser el erradicar este problema.

“Es un tema prioritario encontrar a los desaparecidos, pero también trabajar para que no haya nuevos desaparecidos. Ahí el tema de la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas nos parece un tema clave”, dijo Mignot en entrevista.

El embajador visitó el estado de Guanajuato, uno de los polos de la industria automotriz en México, pero también uno de los más violentos, derivado de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, principalmente.

Este fenómeno guarda una estrecha relación con la desaparición de personas, de acuerdo con diversos especialistas en el tema, como el investigador de la Universidad Iberoamericana León, Fabrizio Lorusso.

En el país hay registros de al menos 88 mil 782 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de las cuales 2 mil 560 tienen su residencia en Guanajuato.

En este contexto, Mignot se reunió el lunes con el titular de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, y sostuvo que la Unión Europea está atenta a las labores de búsqueda que se realizan en el estado y en México.

“La comunidad internacional, la Unión Europea en particular, está pendiente de esta situación, la quiere visibilizar y quiere decirles que no están solos”, dijo.

Además, lamentó el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, activista e integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, ocurrido el 29 de mayo.

Su hermana, Guadalupe Barajas, estuvo desaparecida desde el 29 febrero de 2020, hasta que sus restos fueron encontrados en una fosa de la misma localidad.

“Estamos siguiendo su labor y estamos pendientes de su situación y de su seguridad también”, dijo el Embajador de la UE en México.

Añadió que se ha colaborado con la CNB en diversos temas, como la elaboración de un protocolo de búsqueda de menores de edad, e incluso no descartó que en un futuro la Unión Europea pudiera destinar dinero para la realización de estas tareas.

Con información de EFE

desaparecidasdesaparicionesGautier Mignotgobierno de méxico
Menú de accesibilidad