Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
UdeG alerta sobre crisis de desaparición de jóvenes en Jalisco; apunta a reclutamiento forzado
Área acordonada en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) alertó de una crisis de desapariciones de jóvenes de entre 15 y 19 años en el estado de Jalisco.

La causa más probable de este ascenso es el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado, que se aceleró desde el año pasado y parece seguir con la misma intensidad en los meses recientes, a pesar de los esfuerzos por controlar las centrales de autobuses, las campañas de difusión para alertar sobre empleos engañosos y las detenciones efectuadas a partir del hallazgo de dos centros de adiestramiento criminal en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, ocurridas durante este lapso”, expuso en un comunicado.

UdeG alerta sobre crisis de desaparición de jóvenes en Jalisco; apunta a reclutamiento forzado - jalisco-reclutamiento-forzado-724x1024

Con base en los datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco, entre enero y abril de este 2025 se reportó la desaparición de mil 123 personas, de las cuales 616 quedaron sin localizar. En el mismo periodo del 2024, se registró la desaparición de mil 158 personas y de ellas se logró la localización de 650 en abril de ese año.

La Universidad de Guadalajara resaltó que la composición por grupos de edad de las personas desaparecidas “cambió radicalmente de un año al otro”. Entre enero y abril de 2024, el primer lugar en desapariciones lo ocupaba el grupo de personas con edades entre 25 y 29 años, con 117 reportes; en contraste, en 2025 el primer lugar lo ocupa el grupo de personas con edades de entre 15 y 19 años, con 122 reportes.

La incapacidad de localizar a las personas de este grupo de edad en particular se agudizó a partir del año pasado y continúa en lo que va de este”, se alertó.

Con información de López-Dóriga Digital