Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
UAEM rechaza la imposición de contralor

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, negó que la universidad que representa se oponga al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, luego de ampararse para evitar que el contralor interno sea elegido bajo los procedimientos de la legislatura y defendió la autonomía contra la que atenta ese apartado de las reformas de la ley.

“No es una oposición de ninguna manera; la postura de la universidad es el respeto a nuestra legislación, a nuestra normativa, a nuestra fisionomía; hemos apoyado la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción”.

UAEM rechaza la imposición de contralor - Alfredo-Barrera-Baca-e1510343861883
Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM. Foto de internet

Con la reforma a la ley estatal sobre órganos autónomos para el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, se faculta al Congreso local para elegir al contralor interno y excluye a la universidad, lo que constituye la limitación e invasión a su autonomía, valor en el que se cimenta, argumentó Barrera. Fue por esto que la UAEM ingresó un amparo el año pasado.

El juez desestimó el amparo por no tener sentido, pero la universidad continuará defendiendo su postura luego de conocer la resolución emitida.

En la Cámara local el grupo parlamentario de Morena expresó este jueves su rechazo ante este actuar y criticaron su resistencia a pesar de recibir millones cada año de presupuesto.

Barrera Baca se defendió del dicho argumentando que si bien reciben recursos, a diferencia de los otros órganos autónomos estatales como el IEEM, la CODHEM, entre otros, son entidades de administración pública, por lo que son subordinados al ejecutivo estatal, mientras que la UAEM ejerce una relación de coordinación, mas no de obediencia, de donde emana su autonomía.

Con información de Milenio