Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
TSJ-CDMX no puede dar aumento salarial del 7% a trabajadores, corresponde al Gobierno: magistrado presidente Rafael Guerra
Marcha de trabajadores del Poder Judicial de la CDMX. Foto de @elsolde_mexico

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) no puede otorgar el aumento salarial del 7 por ciento que exigen los trabajadores para levantar el paro laboral, sentenció el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el magistrado presidente del TSJ indicó que es la Secretaría de Finanzas del Gobierno CDMX la que aprueba los aumentos.

Es una política salarial que maneja el Gobierno de la Ciudad de México en todos y cada uno de los órganos administrativos. Nosotros siempre hemos pedido mayor número de aumento; nosotros siempre buscaremos lo mejor para la base trabajadora en cuanto al salario”, dijo.

De esta forma, calificó como “un logro” el aumento salarial del 5 por ciento, toda vez que resaltó, es mayor al de la inflación. Apuntó también que se acordó un bono adicional de fin de año.

Guerra Álvarez expuso que el 80 por ciento del presupuesto recibido se utiliza para el pago de nóminas y que el 20 por ciento restante va para la operación de los tribunales y juzgados.

Reconoció que se necesita un mayor presupuesto, pero insistió en que el tema de dinero está en manos del Gobierno capitalino.

A un mes del paro de labores de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el magistrado presidente indicó que se han entablado 20 mesas de trabajo.

Les he dicho voy a atender puntualmente todas sus peticiones, lógicamente les aclaré que muchas recaen en el presupuesto (otorgado por la Secretaría de Finanzas)”, enfatizó.

El magistrado presidente del TSJ capitalino invitó a los trabajadores a levantar el paro de labores y regresar a sus actividades el lunes 30 de junio.

Se comprometió a mantener las mesas de trabajo para atender las demandas y buscar una solución.

Considero que estamos en condiciones para ya abrir y las instalaciones y empezar a trabajar y atender todas las peticiones que se están realizando”, remarcó.

Con información de López-Dóriga Digital