Minuto a Minuto

Internacional El famoso montañista Nirmal Purja está entre los fallecidos por una avalancha en Pakistán
Nirmal Purja lideraba una expedición de diez personas cuando ocurrió el incidente el jueves, desatando una operación de búsqueda y rescate
Entretenimiento Asesinan al rapero Soldis C4 mientras grababa un videoclip en Guadalajara
De acuerdo con los últimos reportes, un sujeto enmascarado se acercó a Soldis C4 durante la grabación y le disparó en la cabeza
Nacional Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación en la colonia Portales
De acuerdo con los primeros reportes, la discusión comenzó porque el pasajero no quería continuar con el viaje. Tras bajar del vehículo, se desplomó sobre la vía pública
Internacional El rey de España, indignado por lo ocurrido en Ceuta, invoca a que no se repita
El rey Felipe VI pidió adoptar medidas que transmitan apoyo y respaldo a la población de Ceuta y Melilla, España
Internacional Moldavia: una Europa que todavía se puede descubrir
Moldavia no ofrece el turismo masivo de las grandes capitales europeas. Su atractivo es la autenticidad
Trump vetaría proyecto de ley para proteger a ‘dreamers’ y beneficiarios de TPS
Foto de Jim Watson/AFP

La Casa Blanca advirtió el lunes que si prospera un proyecto de ley impulsado por la oposición demócrata para regularizar a cientos de miles de migrantes, los asesores del presidente Donald Trump le aconsejarán vetarlo.

Si la llamada Ley de Sueños y Promesas “se le presentara al presidente en su forma actual, sus asesores le recomendarían que la vetara”, dijo la Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia (OMB según sus siglas en inglés) en un comunicado.

El proyecto de ley, aprobado hace dos semanas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, busca otorgar protección permanente y allanar el camino a la ciudadanía a los ‘dreamers’, jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, muchos de ellos actualmente protegidos por el programa DACA creado por el expresidente Barack Obama, así como a los titulares del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Trump, que llegó al poder en 2017 con un duro discurso antiinmigración, está decidido a acabar con ambos programas, que según cifras oficiales amparan de la deportación a unos 700 mil ‘dreamers’, y a otros 300 mil beneficiarios del TPS, la gran mayoría latinoamericanos.

La iniciativa Ley de Sueños y Promesas también permitiría que unos 1,6 millones de ‘dreamers’ no acogidos al DACA pudieran permanecer legalmente en Estados Unidos.

El proyecto de ley, auspiciado por la congresista de California Lucille Roybal-Allard y copatrocinado por 232 legisladores, fue presentado en marzo por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y se prevé que sea votado esta semana en el pleno de la Cámara baja, donde los demócratas tienen mayoría.

Sin embargo, puede estrellarse en el Senado, donde los republicanos controlan 53 de los 100 escaños.

Y parece sentenciado de muerte con el anuncio de la OMB.

“El gobierno se opone con fuerza a la Ley de Sueños y Promesas (H.R. 6) de 2019 que incentivaría y recompensaría la migración indocumentada, ignorando y socavando objetivos claves en materia de inmigración del gobierno”, dijo esta oficina en una declaración de políticas.

Trump lanzó el mes pasado su propuesta de reforma migratoria, que abre la puerta a trabajadores calificados que sepan inglés y la cierra a quienes soliciten asilo con “demandas frívolas”. Ni los “soñadores” ni los titulares de TPS están considerados.

Pelosi le advirtió inmediatamente que su plan “nació muerto”.

Trump anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para seis de los 10 países actualmente elegibles, entre ellos Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua, argumentando que cambiaron las condiciones que lo justificaron.

Con información de AFP