“Triste la situación en Beirut”, López Obrador lamenta explosión y envía condolencias a familias de víctimas
Columna de humo negro por explosión de nitrato de amonio en Beirut. Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la explosión de este martes en el puerto de Beirut, Líbano.

A través de redes sociales, envió sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas mortales.

López Obrador describió como “lamentable y triste” la situación por la que atraviesa Líbano, que es “hermana nación” de México.

La escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, también se pronunció sobre lo ocurrido, con un mensaje en inglés que detalla “Líbano, contigo”.

Este martes, en la capital libanesa explotó un almacén con 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, que ha dejado al menos 80 muertos y 4 mil heridos.

Una gran nube en forma de hongo se elevó en el cielo y le sucedió una onda expansiva que se extendió a por lo menos cinco kilómetros a la redonda.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, detalló que el siniestro empezó como un incendio al que le sucedió la explosión.

Es similar a lo que sucedió en Japón, en Hiroshima y Nagasaki”, declaró a Sky News Arabia.

Entre lágrimas, Abboud agregó que nunca había presenciado tanta destrucción y calificó el hecho como una catástrofe nacional, “un desastre para el Líbano”.

Por su parte, el primer ministro libanés, Hassan Diab, sentenció que “los responsables pagarán por lo sucedido”.

Beirut está de luto… Todo Líbano está devastado por el desastre. Líbano está atravesando un calvario que solo podría afrontarse con unidad nacional y solidaridad entre todos los libaneses de todos los orígenes y regiones”, señaló en un mensaje a la nación.

Con información de López-Dóriga Digital