Tribunal deja sin efecto orden de aprehensión contra Raymundo Collins
Foto de @SSP_CDMX

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de facultades.

Por unanimidad, los magistrados de dicho tribunal apuntaron que la orden de aprehensión dictada por el por el juez Centésimo Décimo Tercero del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es anticonstitucional.

En la resolución, se apuntó que el juez no hizo una valoración correcta valoración sobre la necesidad de cautela, razón por la cual se debe volver analizar si cita a comparecer a Raymundo Collins para que conozca qué se le imputa, o en su caso ordena la detención.

Además, Collins Flores no fue notificado de que era investigado o que debía comparecer ante la autoridad correspondiente.

Collins Flores es señalado por autoridades capitalinas por irregularidades en su paso por el INVI, tras la adquisición de un predio en 2017 que tuvo un costo de 21 millones 333 mil 616 pesos.

Raymundo Collins, quien también es buscado por Interpol, dirigió el Instituto de Vivienda (Invi) de Ciudad de México entre 2012 y 2018, durante el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera, y posteriormente asumió la dirección de la policía capitalina hasta que en diciembre de 2018 cambió el gobierno de la ciudad.

La actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló el 3 de enero de 2020 que sobre Collins pesa una orden de captura por un presunto caso de corrupción cuando dirigía el Invi.

De acuerdo con lo estipulado, podría ser sancionado con una pena de entre tres meses y dos años de cárcel, además de una multa de 500 a mil días.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital