Tribunal Electoral exhorta a López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en conferencias matutinas

Tribunal Electoral exhorta a López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en conferencias matutinas - Denuncia de López Obrador de entrega de tarjeta rosa por parte de Adrián de la Garza. Captura de pantalla
Denuncia de López Obrador de entrega de tarjeta rosa por parte de Adrián de la Garza. Captura de pantalla

El TEPJF determinó que López Obrador vulneró el principio de equidad en la contienda electoral y uso indebido de recursos públicos en cuatro matutinas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a actuar con “mesura, conciencia y autocontrol” en sus conferencias matutinas cuando esté en curso algún proceso electoral.

La Sala Regional Especializada determinó que el primer mandatario vulneró el principio de equidad en la contienda electoral y uso indebido de recursos públicos durante sus matutinas del 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021.

 

En tales conferencias, señaló, sus manifestaciones tuvieron por objeto influir en la voluntad de la ciudadanía respecto a la presunta compra de votos por parte de Adrián de la Garza, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRD y PRI.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral apuntó que la Constitución solo contempla sanciones para el presidente de la República por ilícitos penales.

Sin embargo, aclaró, la ausencia de sanciones por infracciones electorales “no significa que una conducta o un proceder contrario a la Constitución se encuentren permitidos”.

Por ello, llamó al presidente López Obrador a actuar con mesura, conciencia y autocontrol, previamente a emprender cualquier acto, o bien, cuando esté en curso un proceso electoral, en virtud de que está obligado a garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Se determinó, entre otros aspectos, realizar un llamamiento al presidente y dictar medidas de no repetición con el propósito de que estas conductas no vuelvan a ocurrir”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital

conferencias matutinaslopez obradorproceso electoraltepjf
Menú de accesibilidad