Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
Tribunal Electoral ordena aceptar firmas físicas para revocación de mandato
Mazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de @TEPJF / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó permitir el uso de firmas en papel para la consulta de revocación de mandato, con lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) rechazar el acuerdo que estableció el uso de una aplicación móvil para recabar firmas.

El INE determinó que la recolección de firmas para el proceso de revocación de mandato sería solamente por medio de una app, lo que provocó que Morena se inconformara.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la decisión de los magistrados y manifestó que los derechos “son para todos, sin excluir a nadie”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, avaló el proyecto presentado por Mónica Soto y determinó que el uso de papel no solo debe limitarse a zonas con mayor marginación en México.

El magistrado José Luis Vargas manifestó que la Ley Federal de Revocación de Mandato contempla formatos impresos y aplicaciones, y manifestó que “no se puede restringir el hecho de que los formatos impresos se permitan en los municipios de alta marginación, porque eso conlleva otro problema: habrá municipios mixtos y es necesario que queda abierta porque la ley así lo establece”.

Con información de Milenio