Tribunal desecha amparo de UIF contra liberación de Lozoya por Agronitrogenados
Emilio Lozoya. Foto de EFE

Un tribunal federal determinó este miércoles desechar la impugnación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) contra la orden de liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el Caso Agronitrogenados.

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, con sede en la Ciudad de México, determinó que no procede el amparo interpuesto por la UIF contra la liberación de Lozoya Austin.

No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte.”, se lee en la sentencia.

“Además, conforme al numeral 155 del citado código, las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada. Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, se apunta en el documento.

El pasado 22 de enero, un juez ordenó liberar a Lozoya, por el caso de la compraventa de una planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

“Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ‘N’, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados”.

Emilio Lozoya afrontaba prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Las autoridades detuvieron a Lozoya Austin a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Con información de El Universal y EFE