El tribunal colegiado tomó en cuenta que Fonatur, a cargo del Tren Maya, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
El recurso fue otorgado por un juez primero de Distrito en Yucatán a una organización de la sociedad civil.
El tribunal colegiado tomó en cuenta que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Determinó que debe mantenerse suspendido cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que su Gobierno enfrentará todos los recursos legales que existan contra el Tren Maya, y asegurado que dicha obra prioritaria se entregará en diciembre de 2023.
“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto Felipe Ángeles, creo que todavía no llega a rebasar los amparos que de presentaron para el Felipe Ángeles (…) vamos a continuar, es una obra importantísima de todo el sureste.”, dijo en su conferencia matutina del 3 de mayo.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital