Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Conceden segunda suspensión a obras en tramo 5 del Tren Maya
Construcción del Tren Maya. Foto de EFE / Archivo

El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, otorgó a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión para frenar las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, expresó la organización por medio de un comunicado, en el que celebró el fallo de juez.

La decisión la tomó el juzgador a raíz de la promoción de un segundo juicio el miércoles 27 de abril con el argumento de que las obras violaban los artículos 14 y 16 de la Constitución, relativos al cumplimiento del debido proceso, y el artículo 4 de la propia Carta Magna que corresponde al derecho humano a un medio ambiente sano.

El juez reconoció el interés legítimo de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano en la defensa de derechos humanos.

La suspensión se suma a la otorgada por el juez Fernando Novelo, quien resolverá el 13 de mayo si se concede a la organización una suspensión definitiva respecto a las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital