Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz denuncia a senador y diputados por presunto vínculo en homicidio de Carlos Manzo
Grecia Quiroz también entregó ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán presuntas pruebas para sustentar su denuncia
Nacional México y Canadá avanzan en acuerdo de entendimiento tras reunión en Palacio Nacional
Autoridades destacaron que la presencia empresarial refleja confianza en la economía mexicana y en las perspectivas de cooperación entre ambos países
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca iba a exceso de velocidad: FGR
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este martes que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca a finales de 2025 iba a exceso de velocidad, de acuerdo con los datos arrojados por la caja negra.

En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy detalló que de acuerdo con la normativa, en el tramo donde ocurrió el accidente la circulación de trenes debe de ser de 45 km/h para carga y de 50 km/h para servicio de pasajeros.

La velocidad autorizada en ese punto era de 50 km/h; sin embargo, de acuerdo con los registros de la caja negra, el tren circulaba a 65 km/h (es decir, 15 km/h por encima del límite)”, detalló.

Además, al realizar una inspección al tren de pasajeros accidentado, no se encontraron “fallas que comprometieran la operación del tren conforme a la normatividad vigente, lo que indica que el funcionamiento mecánico y operativo era adecuado”.

También se encontró que el tren alcanzó los 111 kilómetros por hora en tramos rectos, donde el límite permitido era de 70 km/h, esto es, 41 km/h por encima.

En las seis curvas previas al lugar del incidente, el tren ingresó a 52 km/h y luego incrementó la velocidad hasta 65 km/h, con la que entró y permaneció en la curva del siniestro.

Debe destacarse que el exceso de velocidad en un tren es especialmente peligroso debido a su peso, masa y radio de curva, ya que incrementa la fuerza centrífuga, provocando que el tren salga de las vías y vuelque”, explicó la fiscal.

Tras dichos hallazgos, la Fiscalía encontró que el operador del tren no cumplió con las reglas correspondientes, por lo que se determinó ejercer acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Dichas investigaciones continúan a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y del Ministerio Público Federal.

Con información de López-Dóriga Digital