Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos
Nacional México y Francia buscan fortalecer cooperación rumbo al bicentenario diplomático
México y Francia fortalecerán la cooperación bilateral en cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable
Nacional Equilibrio
Poema 'Equilibrio' de Leonardo Ferrera
Internacional Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión
“La demanda de agua sigue aumentando mientras el suministro disminuye, lo que nos pone en ruta hacia un déficit importante”
Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca iba a exceso de velocidad: FGR
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este martes que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca a finales de 2025 iba a exceso de velocidad, de acuerdo con los datos arrojados por la caja negra.

En un mensaje a medios, la fiscal Ernestina Godoy detalló que de acuerdo con la normativa, en el tramo donde ocurrió el accidente la circulación de trenes debe de ser de 45 km/h para carga y de 50 km/h para servicio de pasajeros.

La velocidad autorizada en ese punto era de 50 km/h; sin embargo, de acuerdo con los registros de la caja negra, el tren circulaba a 65 km/h (es decir, 15 km/h por encima del límite)”, detalló.

Además, al realizar una inspección al tren de pasajeros accidentado, no se encontraron “fallas que comprometieran la operación del tren conforme a la normatividad vigente, lo que indica que el funcionamiento mecánico y operativo era adecuado”.

También se encontró que el tren alcanzó los 111 kilómetros por hora en tramos rectos, donde el límite permitido era de 70 km/h, esto es, 41 km/h por encima.

En las seis curvas previas al lugar del incidente, el tren ingresó a 52 km/h y luego incrementó la velocidad hasta 65 km/h, con la que entró y permaneció en la curva del siniestro.

Debe destacarse que el exceso de velocidad en un tren es especialmente peligroso debido a su peso, masa y radio de curva, ya que incrementa la fuerza centrífuga, provocando que el tren salga de las vías y vuelque”, explicó la fiscal.

Tras dichos hallazgos, la Fiscalía encontró que el operador del tren no cumplió con las reglas correspondientes, por lo que se determinó ejercer acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Dichas investigaciones continúan a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y del Ministerio Público Federal.

Con información de López-Dóriga Digital