Trasladan a Eugenio Hernández para informarle de su extradición

Trasladan a Eugenio Hernández para informarle de su extradición - Foto de Milenio
Foto de Milenio

El exgobernador de Tamaulipas será entregado a la justicia de Estados Unidos donde lo requieren por el delito de lavado de dinero

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue trasladado al Poder Judicial de la Federación, donde en una audiencia le informarán sobre su detención provisional con fines de extradición que solicitó Estados Unidos donde será juzgado por el delito de lavado de dinero.

Dicha audiencia estaba programada para las 09:00 h, sin embargo, los abogados del exgobernador no han llegado, pues dicen que su vuelo se retrasó, por lo que el juez decretó una prórroga de una hora.

El pasado miércoles la PGR, a través de personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Eugenio Javier “N”, exgobernador de Tamaulipas.

Indicó que Javier Hernández es requerido por la justicia de los Estados Unidos, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.

Foto de Milenio

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

“El ahora recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, continuará su proceso con fines de Extradición Internacional internado en el penal estatal”, indicó.

Añadió que el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Eugenio Javier Hernández, exgobernador de Tamaulipas.

Indicó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y México, el 16 de octubre promovió ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional del imputado.

La dependencia federal señaló que el 16 de octubre, el citado juez de Distrito emitió el mandato judicial con fines de extradición internacional en contra del exmandatario de Tamaulipas, el cual fue ejecutado por reclusión este jueves.

“Con lo anterior, inicia el término de 60 días contemplado en el Tratado de Extradición, aplicable para que el gobierno de Estados Unidos de América presente la petición formal de extradición internacional y se dé inicio al procedimiento en cuestión”, informó la PGR en un comunicado.

Con información de Milenio

Eugenio HernándezEugenio Hernández Flores
Menú de accesibilidad