Elecciones 2021

Trasladan al ‘Cuini’, socio del ‘Mencho’, a penal de la Ciudad de México

Trasladan al ‘Cuini’, socio del ‘Mencho’, a penal de la Ciudad de México - Abigael González Valencia, alias El Cuini. Foto de AIC.
Abigael González Valencia, alias El Cuini. Foto de AIC.

Abigael González Valencia, 'El Cuini', cuñado de 'El Mencho' y presunto operador financiero del CJNG, fue trasladado al Módulo Diamante del Reclusorio Oriente

Abigael González Valencia, alias ‘El Cuini’, cuñado de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ y presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al Módulo Diamante del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, en la Ciudad de México.

Uno de los socios más importantes de ‘El Mencho’, líder del CJNG, fue internado en el ala “C” del penal, considerado de mediana seguridad.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, en alrededores del penal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), redoblaron la vigilancia.

En junio de 2019, una juez federal emplazó a autoridades federales para que acaten la suspensión concedida a ‘El Cuini’, señalado como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El traslado se hizo efectivo a los dos días posteriores.

La suspensión se da debido a que se había determinado que ‘El Cuini’ no podía ser cambiado de cárcel y pese a ello se le trasladó al penal de máxima seguridad del Altiplano.

‘El Cuini’ denunció ante una juez, el pasado octubre, que es “víctima de hostigamiento y tortura psicológica en el penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente recluido.

Dicha denuncia la realizó a la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México.

El escrito signado por el quejoso, mediante el cual, manifiesta que se encuentra recluido en el centro de readaptación social número uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México Altiplano, y que está siendo víctima de hostigamiento y tortura psicológica”, se apuntó en el escrito.

“Por lo que solicita se ordene a las autoridades penitenciaras se abstengan de realizar dichas conductas”, recalcó en el documento.

Previamente, el Gobierno de Estados Unidos presentó cuatro cargos criminales de narcotráfico contra Gerardo González Valencia, señalado como posible cabecilla de ‘Los Cuinis’ y hermano de Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, quien fue extraditado el jueves a EE.UU. desde Uruguay, donde fue detenido en 2016.

‘El Cuini’ fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y fue trasladado en julio de 2019, al penal del Altiplano.

Con información de López-Dóriga Digital

Cártel JaliscocuinimenchoNemesio Oseguera
Menú de accesibilidad