Ordenan a autoridades detener presunta “tortura” y “hostigamiento” contra ‘El Cuini’, operador del CJNG
Abigael González Valencia, alias El Cuini. Foto de AIC.

Abigael González Valencia El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera El Mencho y presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunció ante una juez que es “víctima de hostigamiento y tortura psicológica en el penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente recluido.

Dicha denuncia la realizó a la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en la Ciudad de México.

El escrito signado por el quejoso, mediante el cual, manifiesta que se encuentra recluido en el centro de readaptación social número uno, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México Altiplano, y que está siendo víctima de hostigamiento y tortura psicológica”, se apuntó en el escrito.

“Por lo que solicita se ordene a las autoridades penitenciaras se abstengan de realizar dichas conductas”, recalcó en el documento.

La juez del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo pidió a las autoridades competentes para que adopten medidas correspondientes para salvaguardar la integrar de El Cuini, o se impondrá una multa de cien unidades de medida y actualización al director del citado penal federal.

“Así como se abstenga de hostigar o torturar al impetrante de cualquier forma. En el entendido que la seguridad e integridad física del referido interno, se encuentra bajo su más estricta responsabilidad”, apuntó.

El Cuini fue detenido en febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y fue trasladado en julio del año pasado al penal del Altiplano.

Con información de El Universal