Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Trasladan a Dámaso López a la SEIDO
Foto de PGR

Actualización 10:28 h

El delincuente es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Dámaso López alias ‘El Licenciado’, líder del Cártel de Sinaloa, junto con su esposa.

Dámaso López Núñez fue capturado alrededor de las 03:00 h en la colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, sin necesidad de hacer un solo disparo y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

‘El Licenciado’ está identificado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

Trasladan a Dámaso López a la SEIDO - el-licenciado-detencion
Foto de Noticieros Televisa

Adicionalmente, López Núñez es señalado como compadre, “mano derecha”, y uno de los principales lugartenientes de Guzmán Loera, además de ser el presunto responsables de los envíos de drogas de México a Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro lo incluyó en 2013 en su lista de los narcotraficantes más buscados.

Trasladan a Dámaso López a la SEIDO - Captura-de-pantalla-2017-05-02-a-las-8.56.18
Foto de Noticieros Televisa

La detención del presunto narcotraficante ocurrió en el edificio Hares, ubicado en avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, antes del deportivo YMCA. La aprehensión se llevó a cabo sin violencia.

Trasladan a Dámaso López a la SEIDO - WhatsApp-Image-2017-05-02-at-8.37.11-AM
El edificio donde fue detenido Dámaso López. Foto de Google Maps

Soldados, en apoyo de la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo un cateo donde localizaron a Dámaso López.

El presunto narcotraficante es requerido por la Corte del estado de Virginia, en Estados Unidos.


Redacción