Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tras intervención de SCJN y AMLO, liberan a Rafael Méndez Valenzuela

Tras intervención de SCJN y AMLO, liberan a Rafael Méndez Valenzuela - Foto de Tingey Injury Law Firm para Unsplash
Foto de Tingey Injury Law Firm para Unsplash

López Obrador dio a conocer una carta que envió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir su intervención en el caso de Rafael Méndez Valenzuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que ya quedó en libertad Rafael Méndez Valenzuela, detenido en 2008 por acusaciones de delincuencia organizada y quien ya había cumplido su condena pero todavía seguía preso.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer un intercambio epistolar con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien tuvo que intervenir en el asunto.

 

“El asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba sus derechos humanos, que significaba una injusticia, ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos”, refirió

Quiero agradecerle por su intervención, el ministro Zaldívar, un hombre íntegro, honesto, justo, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 h salió del penal de Guasave, Sinaloa”, expresó.

En 2008, Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela y quien entonces tenía 20 años, fue detenido por policías estatales en Valle de Bravo, Estado de México.

Agentes federales y militares lo torturaron durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre su madre.

Debido a ello fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018, sin embargo, debido a que en uno de los procesos se decide que se debe reponer el procedimiento, seguía preso.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorarturo zaldívarRafael Méndez ValenzuelascjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad