Tras fallo de la SCJN sobre disputa territorial, Murat ofrece diálogo y paz a la población de la región
Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca. Foto de Gobierno de Oaxaca. (Archivo)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió contribuir y trabajar dentro de los marcos legales para que las hectáreas disputadas que corresponden a San Miguel y Santa María Chimalapa regresen a la entidad.

En las próximas semanas, como lo mandata la Suprema Corte, estaremos estableciendo las mesas para escuchar a la población que se encuentra en la región y atender sus necesidades; estaremos también estableciendo una mesa que permitirá una nueva etapa de diálogo y paz con nuestro estado hermano de Chiapas, señaló el gobernador Alejandro Murat.

En un hecho histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el fallo a favor del estado de Oaxaca en una controversia territorial con Chiapas.

Los ministros votaron 10 votos a favor y uno en contra.

El pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez”, destacó la SCJN en un comunicado.

Con este fallo, Oaxaca recupera parte de su territorio y pone fin a una disputa de más de 50 años entre las comunidades zoques.

“El Pleno determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia. Además, ordenó al Estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada”, agregó el fallo de la Corte.

Con información de López-Dóriga Digital