SCJN aprueba sentencia a favor de Oaxaca en Los Chimalapas
SCJN aprueba sentencia a favor de Oaxaca en Los Chimalapas. Foto tomada de video

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca sobre la definición de sus límites.

El proyecto de sentencia se aprobó con 10 a favor y uno en contra y con ello se avala la llamada defensa de los Chimalapas.

Hace nueve años, el Gobierno de Oaxaca presentó una controversia constitucional después de que el 23 de noviembre de 2011 el Gobierno de Chiapas creó el municipio de Belisario Domínguez e invadió cerca de 84 mil hectáreas del territorio oaxaqueño.

La SCJN admitió la controversia desde 2012 pero apenas en la sesión del pasado lunes, el ministro presidente Arturo Zaldívar, voto a favor del proyecto debido a que lo consideró un asunto de enorme relevancia.

“Ante un asunto que implica un problema político y social muy grave, que tiene muchas décadas sin que se haya resuelto, vamos a tomar una decisión formalista letrista para dejar el asunto sin resolver y que esta situación permanezca, con todo lo que implica, o nos tomamos en serio la responsabilidad del tribunal institucional, usamos el principio pro actione y no solo admitimos a trámite, sino que resolvemos este asunto, que por fin tenemos un proyecto que presenta una solución para este tema que me parece extremadamente relevante”, apuntó.

Después de la aprobación, el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, consideró que se trata de un acto de justicia que da la razón histórica, jurídica y ecológica.

La decisión favorece a Oaxaca y, de manera particular, al pueblo de Los Chimalapas, quienes iniciaron la defensa de su territorio en un conflicto que provocó la propagación de talamontes y narcotraficantes quienes deforestaron e invadieron el área.

Se trata de 160 mil hectáreas de selvas y bosques entre Chiapas y Oaxaca en las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa que entraron en conflicto desde la década de los 60 y que hasta ahora, de manera inédita, tuvo una solución.

Con información de López-Dóriga Digital