Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Tras elecciones se abrió ventana para renegociación del TLCAN: Guajardo
Foto de @A_delPacifico

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró tras su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que las elecciones presidenciales abrieron una ventana para retomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“La ventana que se abre es porque al participar el equipo de transición del presidente electo, estamos dando una sola visión del Estado mexicano”, detalló.

Lo anterior implica que Estados Unidos observará que los planteamientos del ejecutivo actual están respaldados por la administración que se quedará. Esto, lo expondrá Guajardo en Washington este jueves, al viajar en compañía de Jesús Seade, futuro funcionario del nuevo gobierno federal.

Tras elecciones se abrió ventana para renegociación del TLCAN: Guajardo - guajardo-seade-alianza-pacifico
Foto de Notimex

Otro punto a favor es la visita que este miércoles hará a México una comitiva de altos funcionarios canadienses, comandados por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

“Sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad y lo vamos a hacer colaborando y discutiendo estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen punto”, dijo Seade.

Respecto a la propuesta de Trump de implementar tratados bilaterales con México y Canadá por separado, Jesús Seade consideró que lo ideal es conservar la triada, pues al mandatario estadounidense “le gusta explorar ideas y generar presiones”.

Con información de El Universal