Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Tras compararlo con Hitler, AMLO llama “falso” al activista Javier Sicilia
Foto de lopez.obrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el poeta y activista Javier Sicilia, luego de que lo comparara con el dictador alemán Adolfo Hitler por el mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador preguntó a Javier Sicilia cuántas veces habían realizado mitines juntos en el Zócalo capitalino, y que antes no lo comparaba con Hitler.

Ya Sicilia se pasó, (compararlo con) Hitler, imagínense eso, por la concentración por el mitin que hicimos. ¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo?, ¿y antes no éramos Hitler? ¿Es hasta ahora por reunirnos en el Zócalo? Pero es su desesperación, coraje, odio. Ojalá y recapacite”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal recordó un encuentro con Sicilia Zardain en 2012 en el Castillo de Chapultepec, en donde lo quiso dar un beso en la mejilla, sin embargo, López Obrador no lo aceptó por considerar dicho gesto como “falso”.

En el caso de Sicilia, cuando participaba más, me acuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos y a todos besaba, o sea como una muestra de hermandad, de fraternidad, yo desde entonces lo sentí falso, y me quiso besar y dije no, a mí no me besó, besó a Josefina (Vazquez Mota), a (Enrique) Peña, y no me equivoqué”, argumentó.

En la columna denominada “En el espejo de Hitler” publicada en el semanario Proceso, Javier Sicilia apuntó que lo visto en el informe del 1 de diciembre de López obrador “es una lógica semejante a la de Hitler”.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen”, afirmó.

“Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado. Es el lugar privilegiado en el que, por su extensión, su poder se expresa de manera más intimidante”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital