Tras compararlo con Hitler, AMLO llama “falso” al activista Javier Sicilia
Foto de lopez.obrador.org.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el poeta y activista Javier Sicilia, luego de que lo comparara con el dictador alemán Adolfo Hitler por el mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador preguntó a Javier Sicilia cuántas veces habían realizado mitines juntos en el Zócalo capitalino, y que antes no lo comparaba con Hitler.

Ya Sicilia se pasó, (compararlo con) Hitler, imagínense eso, por la concentración por el mitin que hicimos. ¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo?, ¿y antes no éramos Hitler? ¿Es hasta ahora por reunirnos en el Zócalo? Pero es su desesperación, coraje, odio. Ojalá y recapacite”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal recordó un encuentro con Sicilia Zardain en 2012 en el Castillo de Chapultepec, en donde lo quiso dar un beso en la mejilla, sin embargo, López Obrador no lo aceptó por considerar dicho gesto como “falso”.

En el caso de Sicilia, cuando participaba más, me acuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos y a todos besaba, o sea como una muestra de hermandad, de fraternidad, yo desde entonces lo sentí falso, y me quiso besar y dije no, a mí no me besó, besó a Josefina (Vazquez Mota), a (Enrique) Peña, y no me equivoqué”, argumentó.

En la columna denominada “En el espejo de Hitler” publicada en el semanario Proceso, Javier Sicilia apuntó que lo visto en el informe del 1 de diciembre de López obrador “es una lógica semejante a la de Hitler”.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen”, afirmó.

“Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado. Es el lugar privilegiado en el que, por su extensión, su poder se expresa de manera más intimidante”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital