Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inflación en México cede en primera quincena de abril 2026; se ubica en 4.53%
La inflación en México se ubiucó en 4.53% en la primera quincena de abril de 2026, según datos proporcionados por el Inegi
Internacional Mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2025
El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este 23 de abril de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2025
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Compara Javier Sicilia lenguaje de AMLO con el de vendedor de detergente
Javier Sicilia. Foto de EFE

Javier Sicilia comparó el lenguaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con el de un vendedor de detergente, al señalar que es escaso.

La crítica del poeta ocurrió durante su participación en la charla ‘Violencia y crisis del lenguaje‘ dentro del encuentro literario Lunas de Octubre, organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

El también ensayista apuntó que el tema fundamental de la violencia en México es la crisis del lenguaje.

Explicó que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el español se compone de 88 mil palabras, de las cuales, Miguel de Cervantes Saavedra utilizó 23 mil para ‘El Quijote‘.

Sin embargo, lamentó, el universo léxico del mexicano promedio es de entre 250 y 500 palabras, y acusó a la publicidad de estrecharlo más debido a que en los anuncios no se usan palabras de más de cuatro sílabas ni oraciones con frases subordinadas.

Como ejemplo del escaso vocabulario de los mexicanos, Javier Sicilia señaló las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

Dijo que el lenguaje utilizado por el primer mandatario, y en general por todos los políticos, es uno que no está destinado a comunicar las verdades urgentes que construyen verdaderas políticas o aquellas que ayudan a agilizar la inteligencia para construir diálogos y políticas públicas sanas.

El español que usa nuestro presidente es muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos”, criticó.

Acto seguido, expuso que dicho lenguaje se parece mucho al que emplea un vendedor de detergente “que limpia ropas y que dice que es lo mejor”.

Aunado al crecimiento brutal de la violencia por el léxico que estamos viviendo, todo esto nos está llevando precisamente a un estado de barbarie, y no solo a un estado de barbarie sino a un estado de violencia”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital y Zeta Tijuana