Minuto a Minuto

Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Nacional Clima hoy 14 de enero: Ingresa el Frente Frío 28
El Frente Frío 28, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, mantendrán las bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del país
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Tras 24 días, maestros de la CNTE retiran plantón en Ciudad de México
Foto de EFE/ José Méndez

Luego de 24 días de plantón, huelga y movilizaciones en la Ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron este sábado su protesta y avisaron que se van para reorganizarse, advirtiendo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, que regresarán con más fuerza.

Los maestros de la CNTE se instalaron desde el 15 de mayo, en el Día del Maestro, frente al Palacio Nacional, donde demandaron reunirse con Sheinbaum Pardo para exigirle que cumpla su promesa de campaña de abrogar la reforma de 2007 a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual, acusan, atenta contra sus derechos laborales.

Sin embargo, los maestros no lograron concretar un encuentro con Sheinbaum, quien rechazó dialogar con la CNTE, tradicionalmente aliada izquierdista, alegando que ellos mismos rompieron el diálogo con manifestaciones violentas, aunque tenía como interlocutores a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Educación Publica, Mario Carrillo.

“Al Gobierno de Claudia Sheinbaum le decimos que no se equivoque. Esto no es final sino una fase de reorganización para continuar la lucha en otras condiciones”, expresó Pedro Hernández, vocero de la CNTE, quien informó que el receso -consultado entre miles de maestros- será para fortalecer su organización y construir alianzas con otros sectores de la sociedad.

La huelga nacional de los maestros es un victoria política (…) volveremos a salir a las calles porque nuestras demandas son justas hasta lograr que todos los trabajadores al servicio del Estado tengan una jubilación digna a través de un régimen de pensiones colectivo y solidario”, añadió.

Hernández fue el encargado de leer la ‘Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE’ y junto con otro líderes magisteriales señalaron que este receso “es estratégico”.

Además, dijo que presionarán a Sheinbaum en sus giras de trabajo “hemos declarado que donde se presente la presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental: la abrogación de la Ley del Issste”.

Sheinbaum tachó de violento un primer acto, cuando los maestros impidieron el acceso de los medios a su conferencia de prensa diaria el 21 de mayo, y agredieron a varios reporteros.

Después, la CNTE aumentó los bloqueos y cierres viales en varios puntos de la capital, e incluso amagó con redoblar sus protestas durante las elecciones judiciales del 1 de junio, lo cual no ocurrió.

Durante última semana, las manifestaciones se intensificaron, cuando un grupo de maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaran bombas caseras, piedras e intentaron derribar las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), el miércoles, y vandalizaron la Torre Bienestar, el viernes.

Mientras que el jueves, Sheinbaum pidió a la CNTE “deslindarse o asumir la responsabilidad” de los actos violentos.

Desde el inicio del plantón el 15 de mayo, la mandataria mexicana anunció un aumento salarial del 9 por ciento para el magisterio, retroactivo al 1 de enero y un 1 % a partir de septiembre, pero los manifestantes lo consideraron insuficiente, pues demandan un aumento del 100 por ciento.

Los maestros han rechazado en varias ocasiones la propuesta del Gobierno federal que, entre otras cosas, les ha ofrecido congelar la edad de jubilación, ya que consideran que no cumple con sus demandas.

Con información de EFE