Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Deportes 16vos del Mundial 2026: Brasil impone su jerarquía y elimina con drama a Japón
Con gun gol en el tiempo de compensación , Brasil se impuso a Japón este lunes 19 de junio, dentro de los 16vos de Final del Mundial 2026
mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
Trafican armas de EE.UU. a México en juguetes y televisiones: Sedena
Foto de Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.

En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos, ahí venían ocultos (…) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto camión, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

Detalló que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora, donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (…) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.

Con información de Notimex