Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Artemis II: astronautas esperan que la Luna sea un destino para todos
En la cuenta regresiva para la misión Artemis II, los cuatro astronautas participantes desean que la Luna sea un destino para todos
Nacional Sujeto dispara contra grupo musical que contrató para cumpleaños; murió el vocalista
Autoridades investigan el asesinato del cantante de un grupo musical de Tijuana durante una fiesta de cumpleaños
Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Trabajadoras sexuales aprovechan caravanas para migrar a EE.UU.
Trabajadoras sexuales aprovechan caravanas para migrar a EE.UU. Foto de EFE

Cientos de trabajadoras sexuales, en su mayoría mexicanas, que laboraban en diversos comercios formales e informales de Tapachula, en el estado de Chiapas, han aprovechado los éxodos de las caravanas, para acompañarse y migrar más fácilmente a Estados Unidos.

Cristian Gómez, responsable del centro comunitario “Jaime Alberto Montejo Briones” de la organización Brigada Callejera en Tapachula, señaló que en la ciudad tienen un registro de unas mil 500 mujeres trabajadoras sexuales, pero muchas de ellas han optado por migrar con las caravanas por la baja en trabajo, la violencia, los feminicidios y la inseguridad que les rodea.

“Muchas de ellas han disminuido en la ciudad porque se ven afectadas por cuestiones de tiempo”, precisó y detalló que debido a que los trámites migratorios son tardados tienen su cita hasta marzo de 2023 “y se desesperan y optan por migrar ilegalmente en las conocidas caravanas”.

Gómez explicó que la gran mayoría de los clientes de las trabajadoras sexuales en su mayoría son mexicanos, lo que ha incidido en que sus ingresos hayan bajado hasta en 30 por ciento del sueldo que tenían normalmente, “por lo que tienen que trabajar más para poder llevar el sustento a sus casas”.

Demetrio Campuzano Sánchez, representante de empresarios del centro de Tapachula, dijo que el sueño americano ha “arrasado” con muchas personas de todas las nacionalidades que buscan ir a Estados Unidos y dentro de este rubro están también las sexoservidoras quienes trabajan de manera clandestina en la calle.

Esto, dijo, ha beneficiado a los comercios. “Antes se veía mucha prostitución, no nada más aquí, sino alrededor del mercado Sebastián Escobar y en los parques públicos. Pero hoy vemos lugares más atractivos y eso provoca que se ahuyente la inseguridad, la maleza y las personas que se dedican a este trabajo (prostitución)”, expresó.

En tanto, Cristian Gómez manifestó que, al no haber muchas mujeres migrantes, ahora el trabajo de las trabajadoras está creciendo de manera acelerada en personas mexicanas en edad adulta, por lo que son raras las jóvenes que están trabajando.

“Es poco el sector joven que está trabajando en las sexoservidoras, pues por la situación de mucha violencia y de inseguridad han intentado trabajar en otros rubros o en su caso migrar a los Estados Unidos “.

Entre los factores que han obligado a que muchas de ellas emigren de Tapachula, están los feminicidios, la inseguridad, la violencia y el cobro de derecho de piso de las “pandillas” a las mujeres que se dedican al trabajo sexual en la frontera sur de México.

“Muchas optaron por dejar este oficio por un tiempo y otras por emigrar a otro lugar donde puedan ejercer su actividad de forma segura, tenemos muchas chicas que trabajan en Tapachula y se fueron a trabajar al municipio de Huixtla donde pueden trabajar de forma segura”, dijo Gómez.

Asimismo, acotó, las mujeres que solían trabajar de noche en el parque central Miguel Hidalgo ya no lo hacen porque los pandilleros que recurren a este lugar para consumir drogas y alcohol las extorsionan.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124 mil 300 migrantes, un 115 por ciento más que el mismo periodo anterior.

Con información de EFE