Minuto a Minuto

Internacional Al menos 90 muertos en una explosión minera en China; continúan labores de rescate
Las cifras aumentaron rápidamente: primero se reportaron 8 muertos y 38 personas atrapadas, pero horas después elevaron la cifra a 90 fallecidos
Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional Segob despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Se trabaja en Ley General de Transparencia en caso de desaparecer el INAI: Raquel Buenrostro
Foto: Archivo. INAI

La secretaria de la Función Pública (SFP), Raquel Buenrostro, apuntó que ya se trabaja en una nueva Ley General de Transparencia en caso de aprobarse la reforma que desaparece al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros órganos autónomos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez indicó que dicha reforma “no cambia en nada” en lo que requiere la ciudadanía en lo referente a información pública.

“En caso de aprobarse la reforma, ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia, que garantice que esta Secretaría puede llevarse a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte, con el involucramiento de otros entes públicos como lo son los tribunales administrativos, iniciando así una era de transparencia proactiva”, señaló.

La funcionaria federal apuntó que se mantendrá la “promoción, el respeto, protección y garantía del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales”.

Estas declaraciones ocurren luego de que en la previa la Secretaria de Gobernación (Segob) garantizara a los comisionados del INAI a ser respetuosa con los derechos laborales de sus trabajadores, en caso de que el Congreso aprobara la desaparición del organismo.

“Nos pidió que le diéramos seguridad a los trabajadores, los trabajadores independientemente de lo que vaya a pasar a los comisionados no se tocan y que próximamente nos iban a llamar para una reunión de trabajo”, apuntó a medios la comisionada Norma Julieta del Río.

En agosto, Morena y partidos aliados aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la propuesta del hoy hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI

También se contempla la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos.

Con información de López-Dóriga Digital