Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Se trabaja en Ley General de Transparencia en caso de desaparecer el INAI: Raquel Buenrostro
Foto: Archivo. INAI

La secretaria de la Función Pública (SFP), Raquel Buenrostro, apuntó que ya se trabaja en una nueva Ley General de Transparencia en caso de aprobarse la reforma que desaparece al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros órganos autónomos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Buenrostro Sánchez indicó que dicha reforma “no cambia en nada” en lo que requiere la ciudadanía en lo referente a información pública.

“En caso de aprobarse la reforma, ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia, que garantice que esta Secretaría puede llevarse a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte, con el involucramiento de otros entes públicos como lo son los tribunales administrativos, iniciando así una era de transparencia proactiva”, señaló.

La funcionaria federal apuntó que se mantendrá la “promoción, el respeto, protección y garantía del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales”.

Estas declaraciones ocurren luego de que en la previa la Secretaria de Gobernación (Segob) garantizara a los comisionados del INAI a ser respetuosa con los derechos laborales de sus trabajadores, en caso de que el Congreso aprobara la desaparición del organismo.

“Nos pidió que le diéramos seguridad a los trabajadores, los trabajadores independientemente de lo que vaya a pasar a los comisionados no se tocan y que próximamente nos iban a llamar para una reunión de trabajo”, apuntó a medios la comisionada Norma Julieta del Río.

En agosto, Morena y partidos aliados aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la propuesta del hoy hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI

También se contempla la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos.

Con información de López-Dóriga Digital