Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia represalias contra Irán por derribar un helicóptero estadounidense
Trump detalló que los dos pilotos del helicóptero están sanos y salvos, aunque detalló que EE.UU. debe responder a este ataque
Nacional Liberan a 7 víctimas de tráfico de personas en Ciudad Juárez; hay 4 detenidos
La FGR y SSPC detuvieron a cuatro miembros de un grupo criminal que tenía retenidas a 7 personas en una casa de seguridad en Ciudad Juárez
mundial 2026 Mundial 2026: once estadios de la NFL acogerán partidos en EE.UU.
Once estadios de la NFL en EE.UU. concentrarán 78 de los 104 partidos del Mundial 2026
Deportes Más de 20 detenidos en Nueva York tras la derrota de los Knicks ante los Spurs
Autoridades de Nueva York confirmaron el número de detenidos tras el tercer partido de las Finales de la NBA entre los Knicks y Spurs
Ciencia y Tecnología Auroras australes sorprenden a astronautas en la Estación Espacial Internacional
Astronautas de la NASA compartieron hermosas fotografías de las auroras australes que se formaron en días pasados
Advierte el INAI que su eliminación es un retroceso para México
Foto de INAI

Eliminar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es un retroceso para México y los derechos humanos en el país, advirtió este viernes este organismo ante el avance de la reforma en el Congreso que busca desaparecer siete órganos autónomos.

El INAI es una piedra angular en la construcción de una democracia sólida y transparente. Su desaparición implicaría un incumplimiento de las obligaciones del Estado en la promoción y protección de los derechos humanos”, señaló el Instituto en un comunicado.

El posicionamiento del organismo de transparencia ocurre luego de que la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el INAI.

Por ello, el organismo propuso a los legisladores mexicanos trabajar de la mano con los cuatro comisionados del Instituto para modernizar y fortalecer al Instituto, al Sistema Nacional de Transparencia y los mecanismos que garantizan el acceso a la información y la protección de datos personales.

“El INAI reitera su disposición para entablar un diálogo constructivo con todos los actores involucrados, incluyendo las y los legisladores y la sociedad”, señaló.

El INAI sostuvo que es “fundamental” abrir un proceso de parlamento abierto para discutir sobre la importancia de preservar organismos autónomos.

“Solo así podremos asegurar que México siga avanzando hacia una sociedad más transparente, justa y democrática”, abundó.

El Instituto ha logrado operar desde hace más de un año debido a resoluciones judiciales, toda vez que la mayoría oficialista en el Congreso mexicano se ha negado a nombrar a tres de los siete comisionados del Pleno del Inai hasta su inoperancia por reglamento.

Mientras el INAI ha defendido que su labor ha permitido a los mexicanos conocer casos de corrupción sin distinción de los gobernantes y encabezado la protección de sus datos personales, López Obrador ha calificado al Inai de ser inútil y ostentosos para la administración pública.

El proyecto que busca desaparecer al INAI y otros seis organismos autónomos es parte de un paquete de reformas presentadas en febrero pasado que, entre otras, también pretenden que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.

Esto ha generado alertas por preocupaciones de los inversionistas norteamericanos, con posicionamientos de los embajadores en México de Canadá y Estados Unidos, así como advertencias de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley por el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente mexicano.

Con información de EFE