
Lo anterior se debe a la pressencia del frente frío 32 y una masa de aire en el Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán
El frente frío 32 y la masa de aire que lo impulsa ocasionarán este viernes lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del país, así como fuertes vientos en algunas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el sistema frontal, que este día se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el norte de la Península de Yucatán, causará tormentas intensas en zonas de Veracruz y Tamaulipas.

También provocará tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Hidalgo y Puebla, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lloviznas en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa y Michoacán.
Para este día, se pronostica evento de “norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (kph) en Oaxaca y Chiapas, y rachas mayores a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Se estiman vientos del noreste con rachas superiores a 60 kph en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 kph.
Se prevé para el Pacífico Norte cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 kph.
En el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo despejado, ambiente caluroso en la región y viento del noroeste de 15 a 30 kph.
El Pacífico Sur registrará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kph en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tamaulipas, y puntuales muy fuertes en Tabasco. Bancos de niebla, evento de “norte” con rachas superiores a 60 kph en el litoral del Golfo de México.
Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en la región. Viento del noreste, con rachas superiores a 60 kph.
En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, intervalos de chubascos en Coahuila y lloviznas en Chihuahua y Aguascalientes. Viento del noreste con rachas superiores a 60 kph y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
Se espera para la Mesa Central cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región., y viento del norte y noreste de 15 a 30 kph.
Redacción