Minuto a Minuto

Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Matan a tres en Xalapa, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres personas en Xalapa
Ciencia y Tecnología YouTube genera 8 mil mdd a la industria musical
YouTube evolucionó hacia un ecosistema integral de narrativa visual donde los artistas construyen conexiones profundas y duraderas con su comunidad global
Ciencia y Tecnología Descubren un nuevo tipo de planeta que no encaja en ninguna categoría conocida hasta ahora
El planeta, denominado 'L 98-59 d', orbita una estrella situada a 35 años luz de la Tierra, detallaron científicos de la Universidad de Oxfor
Tormenta tropical Pilar se mantiene cerca de costas de México, Guatemala y El Salvador
Tormenta tropical Pilar. Foto de GOES / NOAA

La tormenta tropical Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de la temporada, se mantiene cerca de las costas mexicanas y se ubica en la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre el sureste de México, Guatemala y El Salvador, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Con base en la información de las 12:00 h, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 330 km al suroeste de San Salvador, El Salvador”, apuntó el SMN en su comunicado.

En su reporte, el organismo precisó que el sistema registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 9 km/h.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Los pronósticos del SMN indican que Pilar se mantendrá como tormenta tropical, categoría en la que permanecerá hasta el martes cuando se ubique frente a las costas de El Salvador.

Ante estas condiciones, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias que tendrán descargas eléctricas y que podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Además, recomendó a la población, turistas y navegación marítima a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

La formación de este fenómeno llegó al Pacífico mexicano apenas unos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, impactara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, golpe que ha dejado hasta ahora 45 fallecidos, 47 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.

Previamente, en agosto, Hilary dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Con información de EFE