Minuto a Minuto

Nacional Aseguran toma clandestina de hidrocarburo en Tlajomulco de Zúñiga
La toma clandestina fue hallada luego de que personal de Pemex registrara una baja de presión en un poliducto de la zona
Internacional EE.UU. derriba drones y ataca instalaciones militares en el sur de Irán
EE.UU. justificó el ataque contra drones lanzados por Irán al considerar que representaban una amenaza para el tráfico comercial en el estrecho de Ormuz
Internacional EE.UU. ataca nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico
Ninguno de los tripulantes de la nave sobrevivió al ataque que forma parte del operativo 'Lanza del Sur' de EE.UU.
Nacional Unión Europea abre a México una salida frente a la presión comercial de Estados Unidos
Especialistas consideran que el acuerdo con la Unión Europea es un “tanque de oxígeno” para México, ante la presión comercial de Washington
Internacional Jill Biden pensó que su marido estaba sufriendo un derrame en debate presidencial de 2024
No estaba horrorizada, estaba asustada, porque nunca jamás había visto a Joe así. Ni antes... ni después. Nunca lo he visto así desde entonces", dijo Jill Biden
Suman 45 muertos y 47 personas no localizadas por Otis en Guerrero
Imagen de personas recuperando objetos en una plaza comercial, zona afectada por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, ajustó a 45 el número de muertos por el ciclón Otis, pese a que un día antes autoridades habían detallado 48.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda indicó que también ha 47 personas que han sido reportadas como desparecidas.

Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, ese es el reporte preliminar”, señaló.

“Todo fallecimiento es lamentable, lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familiares que perdieron a un ser querido Decirles a la familias que ya estamos en contacto con todos ellos para manifestarles en todo nuestro respaldo, decirles que no están solos y que los vamos a apoyar en todo momento”, indicó.

Se detalló que entre las personas muertas, se encuentran tres extranjeros: un estadounidense, cuyo cadáver ya fue entregado a sus seres queridos; además de un británico y un canadiense, cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, indicó que hasta el momento se tienen casi 21 mil registros de viviendas afectadas, las cuales han sido detalladas por mil 600 servidores de la Nación.

“En este momento la brigada mil 678 servidores de la nación. Hasta el momento se han censado hasta ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de daños en Acapulco y Coyuca de Benítez”, expuso.

El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón.

Otis se intensificó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayer sobrevoló la zona de Acapulco, además de que supervisó los avances en la ayuda a la población. También avanzó que personal de la Secretaría de Hacienda tendrá una reunión este lunes con hoteleros y restauranteros para levantar lo más pronto posible el puerto.

Ayer también me trasladé a Acapulco, hice un recorrido por todo Acapulco, lo sobrevolé, estuvimos en los centros de abasto y vamos avanzando. Hicimos una reunión de evaluación en la base naval y ahora les vamos a informar de cómo vamos, cómo se está trabajando”, recalcó.

“Decirles que hoy va también una comisión de Hacienda, del SAT, va el director de Nacional Financiera, Banobras. van a tener reunión con dueños de hoteles, restaurantes, de comercios para ayudar aa que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie a Acapulco, se está trabajando bastante, bien y de manera organizada, Vamos a seguir atendiendo”, puntualizó el tabasqueño.

Con información de López-Dóriga Digital