Minuto a Minuto

Entretenimiento Conciertos de Harry Styles dejarían hasta 3 mil millones de pesos en CDMX
Las presentaciones del 31 de julio al 10 de agosto reunirán entre 378 mil y 390 mil asistentes, con casi todas las fechas agotadas
Nacional Capufe publica nuevas reglas para el uso del TAG
Capufe publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos que deberán seguir los usuarios del TAG
Internacional Estados Unidos y Arabia Saudí bombardean Irak; milicias anuncian respuesta “inevitable”
"Nuestra respuesta al enemigo estadounidense es inevitable, y podría tener como objetivo a sus agentes en Arabia Saudí", dijo la alianza
Internacional ICE va por añadir 5 mil 500 camas de detención para migrantes en Miami y otras ciudades de EE.UU.
Se buscan proveedores que puedan sumar al menos mil 500 camas en Denver, 700 en Miami, mil 500 en Seattle y mil 800 en Filadelfia
Nacional Presentan libro que rescata el legado de 44 maestras y maestros mezcaleros y reaviva el llamado para revisar el IEPS
Presentan en Oaxaca el libro Herencia y Maestría, obra que rinde homenaje a la memoria y tradición de 44 maestros mezcaleros
Tormenta tropical Ignacio se forma en costas del Pacífico mexicano
Lluvias en México. Foto de EFE

La tormenta tropical Ignacio se formó en las últimas horas en el Océano Pacífico y se localiza al suroeste de las costas del estado de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde de este día “se formó la tormenta tropical Ignacio a partir de la Depresión Tropical Diez-E“, informó el organismo en su reporte más reciente.

Indicó que a las 19:00 h el ciclón se localizó aproximadamente a 690 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

El reporte señaló que “debido a su lejanía, no representa peligro para el territorio mexicano”.

Según los pronósticos, el ciclón perderá fuerza en las próximas horas y el martes bajará su intensidad y se convertirá en depresión tropical, mientras se aleja de las costas mexicanas.

Ignacio es el noveno ciclón que se forma en la temporada.

El SMN recordó que en la misma cuenca se mantiene la vigilancia sobre el huracán Hilda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicado aproximadamente a mil 570 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

El meteoro registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora, y desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

El organismo también vigila una zona de baja presión, asociada con los remanentes de la depresión tropical nueve-E, con un 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Esta formación está aproximadamente a 2 mil 560 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de 40 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Ninguno de los tres sistemas tropicales representa riesgos para el territorio mexicano”, apuntó el SMN.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda e Ignacio.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio, impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el Sistema Meteorológico, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Con información de EFE