La tormenta tropical Narda dejó a su paso por varios estados del país una serie de desbordamientos de ríos, inundaciones y afectaciones a viviendas
La tormenta tropical Narda dejó a su paso por varios estados del país una serie de desbordamientos de ríos, inundaciones y afectaciones a viviendas, principalmente en Guerrero.
Debido al acumulado de lluvias torrenciales entre sábado y domingo, en Guerrero se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos, arroyos, canales, lagunas y drene, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal.
Siete personas fueron arrastradas por la corriente al intentar cruzar en una embarcación el río Papagayo, de las cuales dos fueron ubicadas con lesiones menores y cinco continúan desaparecidas.
Las brigadas laboran en los municipios de Zihuatanejo, Tixtla y Coyuca de Benítez, con el desalojo de 3 mil 714 metros cúbicos de agua, en beneficio de cinco mil 180 habitantes.
#Narda ocasionará #Lluvias torrenciales en #Sinaloa e intensas en regiones del noroeste, el norte, el occidente y el sur de #México https://t.co/l3oXBp0mRc pic.twitter.com/O8gAtv4NzA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2019
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca se desbordó el Río Mixteco y arroyo Tecomascamatla, mientras que en Guerrero los ríos el Edén y Santa Catarina.
En Michoacán, también registraron desbordes los arroyos Los Cuches, el Barco y el río Coahuayana, en Colima, los ríos Las Adjuntas, Marabasco y Coahuayana y en Jalisco el Río Tuito, Marabasco, Cuale y el arroyo José María Morelos.
Autoridades mantienen especial atención en Nayarit, en el río Acaponeta y Tecuala y en el río San Pedro a la altura de Ruíz y Tuxpan; en Sinaloa, en el río Fuerte; el río Culiacán; en el río Sinaloa y en el río Mocorito.
En Sonora, se mantiene la vigilancia del río Yaqui; en el río Matape a la altura de Empalme y en el río Moris a la altura de Navojoa y en Baja California Sur en el río Rajón a la altura de Loreto, en el río Las Bramonas, en el río El Salto, en el río San José y en el río El Novillo a la altura de la Paz.
Asimismo, se vigilan diferentes presas en Nayarit, entre ellas San Rafael, Aguamilpa y El Cajón.
En Sinaloa de 11 presas, se mantiene control principalmente en Eustaquio Buelna, Miguel Hidalgo y Huites.
Mientras que en Sonora, se monitorea principalmente la presa Lázaro Cárdenas y El Molinito; en tanto que en Baja California Sur principalmente se vigilan las presas San Lázaro y Buena Mujer.
Resaltó que desde el 10 de septiembre se monitorea continuamente la presa Cajón de Peña, resaltando que en los últimos días estuvo en el cono de trayectoria de la tormenta Narda y entre ayer y hoy ha ingresado a la presa un volumen del orden de 50 millones de metros cúbicos.
Se prevén durante la noche de hoy #Lluvias muy fuertes en #BajaCaliforniaSur #Sonora #Chihuahua #Sinaloa #Durango y #Chiapas. Consulta más detalles en https://t.co/UHqy4ZOWPX pic.twitter.com/E7HwNI9GwL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2019
Con información de Notimex