‘Tomás Zerón tergiversa la verdad’: GIEI
Foto de Internet

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) acusó a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), de tergiversar la realidad de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con Carlos Beristain, integrante del GIEI, Zerón de Lucio presentó un video con material editado que no se encuentra en la averiguación previa y modifica la verdad.

“El video presentado por el señor Zerón está editado; la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, aseguró Beristain.

El integrante del GIEI considera que el material presentado por el funcionario “constituye a un comportamiento impropio de un director de la Agencia de Investigación Criminal de México”.

Asimismo, aseguró que las declaraciones del director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR son “graves”, ya que contradicen los estándares internacionales implicados en la averiguación.

“La explicación de Tomás Zerón está en contradicción con los estándares internacionales de investigación”, afirmó.

Respecto  los casos de tortura relacionados en el caso, los cuales presuntamente son 47, Beristain señaló que se han presentado 17 casos verificados, sin embargo, no descartó la posibilidad de que haya más verificables.

“En el informe documentamos 17 casos, con referencias médicas, con evaluación de lesiones, y esa metodología puede aplicarse al resto de los casos”, explicó.

Por su parte, Claudia Paz señaló que es necesario garantizar las condiciones que permitan que la investigación se lleve a cabo con independencia y sin interferencias.

Finalmente, Alejandro Valencia destacó que el GIEI está dispuesto a colaborar con las autoridades, en caso de que sus miembros sean llamados a consulta.

“Para nosotros es muy importante que haya una continuidad de esta supervisión internacional, sobre todo en el aspecto de la atención a las víctimas”, aseguró.

Con información de El Universal