Minuto a Minuto

Deportes México gestiona visas para selección de Irak previo a partido en Monterrey
La Embajada de México en Emiratos Árabes Unidos ha estado en comunicación con directivos de la Federación de Futbol de Irak y con el seleccionador del equipo, Graham Arnold, con el objetivo de atender con rapidez los trámites migratorios
Deportes Travis Kelce renueva un año con los Kansas City Chiefs
Travis Kelce firmó un contrato con los Chiefs por un valor máximo de 15 millones de dólares, con 12 garantizados
Internacional Trump insiste en su rechazo al nuevo ayatolá y pide una transición como la de Venezuela
Trump reafirmó que le gustaría ver a un nuevo líder interino en Irán, suplantando al actual líder ayatolá, Mojtaba Jameneí
Nacional Rocha Moya ofrece conferencia magistral ante estudiantes de Seguridad Nacional
Rubén Rocha Moya acudió al encuentro a invitación de la Dirección de la Escuela de Guerra Naval, institución que forma parte de la Universidad Naval
Internacional Irán responde a Trump que puede “expandir” la guerra y sus misiles son ahora más potentes
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a Trump que será Teherán quien decidirá cuándo terminará la guerra
Tomás Zerón niega haber torturado a implicado en Caso Ayotzinapa
Tomás Zerón de Lucio. Foto de BBC

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR) e implicado en el Caso Ayotzinapa, negó haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Dicha declaración fue realizado en el documental de la BBC titulado “Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México”, cuya seria fue liberada este sábado en la plataforma YouTube, donde ya se pueden ver dos capítulos.

Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”,apuntó el ex funcionario federal, quien actualmente se encuentra prófugo en Israel.

“Yo me volví muy importante como para ser culpado, pero no tan importante como para que alguien saliera en mi defensa”, `puntualizó.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel, con la finalidad la extradición del exfuncionario de la PGR, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzadatortura coalición de servidores públicos.

Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Alejandro Encinas, extitular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró en su momento que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra en Gaza.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas en octubre del año pasado.

Tomás Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Con información de López-Dóriga Digital