Minuto a Minuto

Economía y Finanzas #FOTOS Destaca el Pabellón de Veracruz en el Tianguis Turístico de México
El stand de Veracruz se ha posicionado rápidamente como uno de los más atractivos del Tianguis Turístico 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias para estar bien informado hoy 28 de abril
Estas son las noticias de América Latina y el mundo más relevantes del día, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Detienen a autor intelectual de atentado contra abogado en la CDMX
Autoridades detuvieron en Colombia al autor intelectual del atentado contra el abogado Carlos Leyva, ocurrido en un restaurante de la colonia Roma
Deportes FIFA presenta el uniforme para los 50 mil voluntarios del Mundial 2026
La FIFA dio a conocer el martes 28 de abril el uniforme que portarán los 50 mil voluntarios en el Mundial 2026
Nacional Maru Campos no acudirá al Senado para abordar muerte de agentes de EE.UU.
La gobernadora Maru Campos declinó la invitación para reunirse con las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública
Tribunal niega amparo a Tomás Zerón para obtener copia de carpeta de investigación
En la imagen, Tomás Zerón. Foto de Gobierno de México

Un Tribunal Federal rechazó otorgar un amparo a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que busca conseguir una copia de la carpeta de investigación judicializada y de la que derivó la orden de aprehensión en su contra.

La defensa del exfuncionario federal solicitó copia e informes de todos los registros y constancias que derivaron en la emisión de la orden de captura.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) respondió en 2020 que no se entregará la documentación porque un juez en el Estado de México todavía debe resolver un juicio sobre el mismo tema.

Como lo refiere en su escrito su demanda de garantías está sub júdice y por ende la autoridad jurisdiccional es la que debe acordar lo pertinente”, apuntó el Ministerio Público Federal a la defensa de Zerón de Lucio.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la decisión de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, de no conceder el amparo a Tomás Zerón.

Como lo citó la autoridad responsable, respecto al informe justificado que debiera rendir en diverso juicio de amparo, es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”, señala la nueva sentencia.

Zerón de Lucio enfrenta cargos por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia. Es señalado además por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas del Caso Ayotzinapa.

Con información de Milenio