Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Toma de casetas suma 3 mil 150 mdp en pérdidas en lo que va de 2020

Toma de casetas suma 3 mil 150 mdp en pérdidas en lo que va de 2020 - Huelguistas de la Universidad Autónoma de México tomaron la caseta de cobro Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca para
Huelguistas de la Universidad Autónoma de México en toma de la caseta de cobro Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca para "botear". Foto de Notimex / Archivo

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial denuncia que al día se reportan en promedio 10 tomas de casetas

En los primeros nueve meses de 2020, la toma de casetas ha causado, en todo el país, pérdidas por más de 3 mil 150 millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) reportó que las pérdidas del año se han incrementado respecto a 2019, cuando se contabilizaron 3 mil mdp en pérdidas.

Marco Frías, director general de la AMCIV, denunció que al día se reportan en promedio 10 tomas de casetas.

 

Toma de caseta de la México-Cuernavaca en Tlalpan. Captura de pantalla / Archivo

 

Los estados con mayor presencia de grupos que se dedican a ‘botear’ en las autopistas de cobro son Nayarit, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos y Guerrero.

La AMCIV ha detectado además la creación de grupos específicamente para la toma de casetas, que se multiplican en todo el país, fenómeno que denomina ‘huachicol carretero‘.

En este sentido, el Estado de México es ya un foco rojo por  la disputa, cada vez con mayor violencia, del control de la toma de casetas.

Muestra de ello fue el enfrentamiento del pasado 1 de octubre sobre la autopista México-Pirámides, a la altura del municipio de Ecatepec, donde dos grupos que se dedicaban a botear se agredieron con palos, tubos, piedras y armas de fuego, resultando dos hombres heridos.

Lo que ocurrió es claramente un ejemplo de cómo se están disputando estos grupos el huachicol carretero, de cómo ha ido escalando la violencia y de cómo la entidad (Edomex) se puede convertir en un nuevo Nayarit si no logramos actuar pronto”, advirtió Marco Frías.

 

Enfrentamiento en la caseta México-Pirámides. Captura de pantalla / Archivo

 

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Concesionarios, quienes se dedican a la toma de casetas obtienen entre 70 y 100 mil pesos al día, dependiendo del tramo y la autopista.

Aseguró que quienes verdaderamente pierden son los entes públicos, ya que las cuotas de autopistas son utilizadas para políticas sociales, educativas, seguridad, entre otras.

Los grandes perdedores somos los ciudadanos y el Estado mexicano, no hay más”, expuso.

Para evitar la toma de casetas, se han interpuesto en los últimos meses alrededor de mil 500 denuncias penales, pues asegura la AMCIV que el 99 por ciento de los boteos no se relaciona a temas sociales.

Con información de El Universal

AMCIVboteohuachicoleo carreterotoma de casetas
Menú de accesibilidad