Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Diputados de Morena pidieron retirar desafueros de Toledo y Huerta de periodo extraordinario
Foto de Cámara de Diputados

Diputados de Morena solicitaron este martes retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

La periodista Leticia Robles de la Rosa reportó que a las 18:30 h de este martes el legislador Eduardo Bonifaz Moedano ingresó un escrito a la Comisión Permanente por medio del cual se hizo la mencionada solicitud.

Este mismo martes, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó abrir un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Debido a esto, no se podrá quitar el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El no abrir el periodo extraordinario también impedirá la discusión de los temas sobre la ratificación de los secretarios de la Función Pública y de Hacienda así como la prórroga a la entrada en vigor a la reforma en materia de outsourcing y la ley secundaria de la revocación de mandato.

El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado.

Sin embargo, este ya no se llevará a cabo esta semana.

Apenas este lunes, la sesión virtual de la Primera Comisión de la Permanente en la que se analizaría y votaría el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, fue suspendida de manera sorpresiva.

Damián Zepeda, integrante de dicha Comisión, reveló en entrevista con medios que solo recibió un aviso sobre la cancelación pero sin explicación alguna.

Par Zepeda, la decisión de la decisión está fundamentada en el jaloneo por el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes.

Dijo que en lo personal consideraba que había mucha simulación con respecto a este tema y que se trataba, fundamentalmente, en el desafuero.

Reiteró que su voto sería a favor del desafuero de los diputados pero que cualquier otro tema donde hubiera un desacuerdo, votaría en contra.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente había convocado a la sesión presencial para el martes a las 11:00 h pero, de último momento se cambió a las 13:00 h con la finalidad de dar espacio a la negociación de la Primera Comisión que, presuntamente, se reuniría de manera virtual por la mañana.

Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

Por otra parte, Saúl Huerta es acusado de violación en agravio de un menor de edad.

La Fiscalía capitalina presentó el 27 de abril ante la cámara de diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

La resolución aprobada contra Toledo señala por su parte que “ha lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.

Con información de López-Dóriga Digital