Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Dos indígenas tojolabales muertos y ocho heridos en enfrentamiento en Chiapas
Dos indígenas tojolabales muertos y ocho heridos en enfrentamiento en Chiapas. Foto de EFE

Dos indígenas tojolabales murieron y ocho resultaron heridos tras un enfrentamiento entre pobladores miembros de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) en el municipio Las Margaritas, en el estado de Chiapas.

Según fuentes oficiales, los hechos se registraron después de que un grupo de la CIOAC instalase un campamento exigiendo ser atendido por el alcalde de municipio, Bladimir Hernández, por falta de obras sociales en varias comunidades de Las Margaritas, Chiapas.

Después de varias horas de espera llegaron elementos de la policía municipal hubo intercambio de palabras que llevó a un enfrentamiento que progresó hasta los golpes y los balazos.

Bladimir Hernádez dio a conocer a través de un comunicado que fueron dos los indígenas tojolabales fallecidos y “varios heridos”, así como “daños a vehículos particulares que se encontraban estacionados”.

MUERTOS y heridos deja balacera en Las Margaritas

Esta tarde se registró un enfrentamiento entre integrantes de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Organización Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda ASSI A. C. en el municipio de Las Margaritas que dejó a varios lesionados y dos personas sin vida.

Integrantes de la CIOAC se manifestaban a las afueras del palacio municipal en contra del alcalde hasta donde llegaron miembros de la organización ASSI y se desató el enfrentamiento con armas de fuego.

Publicado por Susana Solís Informa en Jueves, 24 de febrero de 2022

Así mismo, condenó rotundamente los hechos suscitados y encabezado por Andulio Hernández, líder de la CIOAC, dijo, quienes portaban armas de alto calibre, palos y piedras durante su protesta en el palacio municipal.

La CIOAC no emitió ningún pronunciamiento por el momento y tampoco difundió la lista de los militantes de esa organización que resultaron heridos.

Por los hechos ocurridos, la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició investigación en contra de quienes resulten responsables por “homicidio, lesiones y daños cometidos en agravio de quien o quienes resulten ofendidos”, a causa del altercado entre organizaciones sociales en el municipio de Las Margaritas.

Las ocho personas lesionadas por arma de fuego que se reportan se encuentran en un hospital en Las Margaritas para su atención médica. En este lugar perdió la vida Pedro ‘N’, de 50 años de edad y Carmelino ‘N’ 40 años, ambos pertenecientes la ASSI.

En el lugar se hallaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres. Hubo daños materiales en seis vehículos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal y comercios aledaños.

Con información de EFE