Minuto a Minuto

Nacional Giran orden de aprehensión contra empresario por amenazas contra ‘Micky Hair’
La Fiscalía de la CDMX solicitó la detención del sujeto debido a que la víctima, asesinada a finales de septiembre de 2025, denunció amenazas en su contra por parte de Eduardo 'N'
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Todas las islas del país están protegidas: Alfonso Aguirre Muñoz
Foto de @UN

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al director general del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., el Dr. Alfonso Aguirre Muñoz, quien con sus 40 años de experiencia laboral ha sido reconocido con el Premio Midori de la Biodiversidad, entregado el pasado domingo en Cancún en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13).

Todas las islas del país están protegidas: Alfonso Aguirre Muñoz - Alfonso-Aguirre-Muñoz-2
Foto de @UN

El Midori, mismo que fue entregado también a la rusa Yury Darman y a la india Vandana Shiva, es un reconocimiento internacional organizado por la Fundación Ambiental AEON y la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica con el objetivo de galardonar a las personas que realizan contribuciones sobresalientes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel local, regional o mundial.

El primer mexicano en recibir el Midori, señaló que en estos momentos se encuentra en Tokio (Japón), destacó los esfuerzos de la sociedad civil organizada para lograr la practica exitosa de las acciones de conservación.

Señaló en la entrevista que es un orgullo recibir dicho reconocimiento, y destacó la acción que llevan en conjunto tanto gobierno y sociedad civil para la preservación de las islas, mismas que ahora, en nuestro país, se encuentran totalmente protegidas. El caso más reconocido de esto fue la última entrega del título de la UNESCO declarando a las Islas Revillagigedo como Patrimonio de la Humanidad.

Todas las islas del país están protegidas: Alfonso Aguirre Muñoz - Alfonso-Aguirre-Muñoz-3
Foto de @UN

“Todas las islas del país están protegidas. Son buenas noticias”, señaló.

Recordó la lucha de hace una década cuando se denunció el conflicto en las las Islas Coronado; la denuncia tuvo impacto y se colocó en la prensa internacional. “También la sociedad aporta para que nuestro patrimonio se mantenga con los mexicanos”.

Destacó que lo que sigue es reunir más fondos para fortalecer los esfuerzos en la preservación de los ecosistemas.

Destacó que el apoyo del gobierno ha sido fundamental, destacando la participación de la Secretaría de Marina (SEMAR). “La SEMAR ha sido muy generosa”.

Aguirre Muñoz concluyó que aún queda trabajo por hacer por preservar a las especies y ecosistemas de nuestro megadiverso país. “Podemos hacer muchísimo, entre sociedad civil y gobierno, para mejorar las condiciones de nuestro ambiente”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a Alfonso Aguirre Muñoz.

Redacción