TLC tendrá rápida renegociación: secretario de Energía de EE.UU.

TLC tendrá rápida renegociación: secretario de Energía de EE.UU.

México y Estados Unidos trabajarán en tres rubros en materia energética: comercio, ampliación de infraestructura y promoción de inversiones

El titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell y el director del Departamento de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, anunciaron en un mensaje conjunto que ambos países trabajarán en tres rubros en materia energética.

Se trata de comercio, la ampliación de la infraestructura energética transfronteriza y la promoción de inversiones.

 

Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry. Foto de @SecretaryPerry

Coldwell recordó que México es el segundo socio comercial en energía de los Estados Unidos y que el comercio energético transfronterizo alcanzó los 38 mil millones de dólares.

Recordó que como parte de las primeras cinco licitaciones petroleras mexicanas y las dos subastas eléctricas hechas en el marco de la reforma energética, las inversiones de las compañías estadounidenses ganadoras en estos procesos ascienden a 7 mil 500 millones de dólares y “esperamos que este monto siga creciendo en concursos consecuentes”.

El funcionario federal indicó que México es además el cuarto exportador de crudo a los Estados Unidos, principalmente petróleo pesado y que el 58 por ciento de las exportaciones de gas de Estados Unidos tienen como destino México.

Expuso que ambos países han desarrollado una importante infraestructura energética con potencial de aumentar el flujo comercial, con la existencia de 17 gasoductos de internación de gas natural y se promueve la construcción de dos más.

Por su parte, el director del Departamento de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que ambos países van a mejorar vínculos para dar beneficios económicos a población de México, Estados Unidos y Canadá y que estima que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será relativamente rápida y que se tendrá un acuerdo tan pronto como sea posible.

“México es el segundo socio energético más importante”, señaló Perry. “Hemos acordado en llevar a un nuevo nivel la relación energética bilateral para generar beneficios mutuos y nueva oportunidades en favor de nuestra seguridad energética”.

 

Foto de @SecretaryPerry

 

Agregó que, con los acuerdos, van a crear muchos empleos y reducir costos de energía para consumidores.

Al final del mensaje ambos funcionarios se fundieron en un abrazo, en el evento en el que también estuvo la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

No hubo sesión de preguntas y respuestas.

Con información de Milenio y Quadratín

 

pedro joaquin coldwellrick perrysecretaría de energíaTLC
Menú de accesibilidad