Un grupo de migrantes colombianos y peruanos fueron abandonados por su guía en La Rumorosa, quedando a la deriva en el Parque Eólico Sierra Juárez
Autoridades de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en La Rumorosa a cinco migrantes extranjeros.
Ver esta publicación en Instagram
La mañana del 18 de julio se reportó al C4 de Tijuana el extravío de cinco migrantes de origen peruano y colombiano.
En un inicio se buscó a las personas en la parte norte del Parque Eólico Sierra Juárez, pero al no encontrarlos se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y Aéreo 105 del complejo.
Fue alrededor de las 16:00 h que se logró establecer contacto telefónico con una de las víctimas, quien mencionó que acababan de pasar la torre eólica 52.
Las autoridades pidieron a los migrantes que regresaran a la torre y no moverse hasta su rescate, mismo que ocurrió 40 minutos después.
Dos jóvenes migrantes dijeron ser de Colombia. Narraron que su guía los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar hasta encontrar señal celular para pedir ayuda.
Los jóvenes de 20 y 26 años de edad recibieron agua y suero vida oral antes de seguir la búsqueda de las otras tres personas extraviadas.
Fue hasta las 20:30 h que se logró hallar a una mujer y un niño de 4 años enfermo, esposa e hijo de uno de los colombianos. El otro migrante, de 30 años, dijo ser originario de Perú.
Los tres recibieron los primeros auxilios y una vez que se sintieron mejor inició su rescate.
Para las 2:30 h del 19 de julio los cinco migrantes ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue en Tijuana.
Con información de López-Dóriga Digital