Tribunal revoca resolución de Morena que anuló elección en el Senado

Tribunal revoca resolución de Morena que anuló elección en el Senado - Mónica Fernandez Balboa Senado TEPJF Morena
Foto de Senado de la República

El Tribunal Electoral resolvió que los partidos políticos, en este caso Morena, no pueden revisar las acciones que realicen sus bancadas en el Congreso

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del órgano de justicia de Morena, en la que se había anulado la elección de Mónica Fernández Balboa como propuesta de ese partido para encabezar la presidencia del Senado de la República.

Los actos denunciados, esto es, las presuntas irregularidades en el proceso interno de elección realizado por esa institución política -mismas que fueron denunciadas por el senador Martí Batres– corresponden a un asunto de derecho parlamentario.

Por eso, resolvieron los magistrados, los partidos carecen de facultades para revisar las acciones que realicen los grupos parlamentarios.

En sesión pública, los magistrados resolvieron por unanimidad que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Movimiento Regeneración Nacional no tuvo la razón al emitir un fallo sobre este caso.

El pasado 19 de agosto, la fracción de Morena en el Senado eligió a Fernández Balboa como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El procedimiento fue impugnado por Batres Guadarrama, quien denunció presuntas irregularidades en el proceso, como la participación de Encuentro Social en la votación, pues se trataba de comicios a los que solo fueron convocados miembros de Regeneración Nacional.

El jueves pasado, la CNHyJ declaró inválido dicho proceso y concedió la razón a Martí Batres. En su fallo, el organismo de justicia de Morena ordenó la reposición del procedimiento, lo cual fue acatado casi inmediatamente por senadores morenistas, que ratificaron a Mónica Fernández.

La senadora por Tabasco fue ratificada por el pleno del Senado el pasado 31 de agosto. A pesar de que Fernández ya encabeza el Senado, los magistrados resolvieron de fondo el asunto.

Con información de El Universal

#justiciaeleccionmartí batresMónica Fernández Balboamorenasenadotepjf

Menú de accesibilidad