Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
TEPJF revoca expulsión de Enrique Ochoa Reza del PRI
Foto: @enriqueochoar

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dictada por la Comisión de Justicia Partidaria del propio partido.

El caso fue resuelto tras una impugnación presentada por Ochoa Reza en diciembre del año pasado, en la que argumentó que no se fundamentaron adecuadamente las razones de su expulsión. La sanción había sido resultado de las críticas públicas que hizo en contra de la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional, y de la Asamblea Nacional que modificó los estatutos para permitir dicha reelección.

La instancia priista consideró que estas declaraciones afectaban la unidad ideológica, programática y organizativa del partido, lo que motivó la medida disciplinaria.

Leer también: Detienen a sujeto que prendió fuego a rancho de ‘el Bronco’

El magistrado Felipe Fuentes reconoció que Ochoa Reza tenía razón en su impugnación, aunque propuso que el caso regresara a la Comisión de Justicia Partidaria para ser analizado nuevamente. Sin embargo, la mayoría de la Sala, compuesta por la magistrada presidenta Mónica Soto, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votó por revocar definitivamente la resolución del PRI.

Rodríguez Mondragón señaló que las expresiones de Ochoa eran una crítica legítima a decisiones internas del partido y, por tanto, estaban protegidas por su derecho a la libertad de expresión. Añadió que no pueden considerarse actos de deslealtad, insubordinación o indisciplina, y recordó que el propio Alejandro Moreno también había hecho declaraciones públicas en su contra, lo que demuestra que se trató de un debate interno válido.

Con el voto mayoritario, el proyecto que proponía devolver el caso a la Comisión fue rechazado, y la expulsión fue revocada de forma definitiva.

Con información de López-Dóriga Digital