TEPJF ratifica no imponer medidas cautelares a López Obrador por dar a conocer BOA

TEPJF ratifica no imponer medidas cautelares a López Obrador por dar a conocer BOA - Lectura del Proyecto BOA en la conferencia matutina del 9 de junio. Captura de pantalla
Lectura del Proyecto BOA en la conferencia matutina del 9 de junio. Captura de pantalla

El TEPJF respaldó la decisión del INE de no imponer medidas cautelares contra el presidente por la presentación del 'Proyecto BOA' en una conferencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no imponer medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su vocero Jesús Ramírez Cuevas, por dar a conocer un documento del llamado ‘Proyecto BOA‘.

La Sala Superior del TEPJF ratificó de manera unánime la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de no imponer sanciones por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.

 

La queja contra el presidente López Obrador y su vocero fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD), señalando a ambos de que la presentación del documento ‘Rescatemos a México‘ constituyó una estrategia fraudulenta para posicionar electoralmente a Morena y al propio mandatario, de cara a las elecciones de 2021.

Después de que el INE determinara no imponer medidas cautelares, el PAN y PRD interpusieron un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, que fue remitido al Tribunal Electoral.

En el análisis del caso, la Sala Superior del TEPJF consideró que no hay elementos suficientes para presumir la existencia de conductas contrarias a la Constitución Política Mexicana y a la normativa electoral que justificaran la adopción de una medida preventiva.

 

Jesús Ramírez da lectura al ‘Proyecto BOA’ en conferencia del presidente. Captura de pantalla

 

Durante la conferencia matutina del 9 de junio pasado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un documento titulado ‘Rescatemos a México. Proyecto BOA‘, que marca un plan de acción contra el actual Ejecutivo.

El Bloque Opositor Amplio (BOA), según el documento, incluye a gobernadores, a los principales partidos de la oposición, a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

También, aseguró, estaba firmado por medios de comunicación, grandes compañías y organizaciones de empresarios como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con información de López-Dóriga Digital

inejesús ramírez cuevaslopez obradorproyecto BOAtepjf
Menú de accesibilidad