Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

TEPJF no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, sentencia magistrado presidente

TEPJF no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, sentencia magistrado presidente - Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de Archivo TEPJF.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de Archivo TEPJF.

El TEPJF respondió a la controversia generada ante el INE, al expresar esta institución que no quiere participar en la renovación de la dirigencia de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió al posicionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre que no pidió ni quiso participar en la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, expuso que la sentencia que emitió para que el INE realice la encuesta con la que se renovará la Presidencia y la Secretaría General de Morena fue apegada a la ley y a la Constitución.

 

Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”, aseveró.

Este lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, opinó que la determinación del TEPJF se presenta en un contexto complicado al no haber sido consultado sobre si contaba con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para asumir la responsabilidad.

 

 

Al respecto, Fuentes Barrera señaló que el Tribunal Electoral es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva, pero que las razones jurídicas ya están dadas en el fallo y que este se debe cumplir.

El máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrá hacer su trabajo con esmero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente”, concluyó.

 

 

Pese a considerar la consejera Dania Ravel que la sentencia del TEPJF distrae al INE de su labor constitucional de organizar las elecciones de octubre y el proceso electoral de 2021, el Instituto aprobó los lineamientos y calendario a seguir para la renovación de la dirigencia de Morena.

El Consejo General del INE dio el visto bueno a que sean tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de la encuesta, mismas que serán elegidas mediante sorteo por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

Con información de López-Dóriga Digital

encuestainemorenatepjf
Menú de accesibilidad